Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2015

¿El derecho de maternidad de los hombres...?


Buenos días
Partiendo de la base de que no se trata de que a partir de ahora los hombres puedan parir :-) , no quería dejar pasar la semana sin traer al blog las novedades que parece que se avecinan en cuanto a la prestación de maternidad y a la posibilidad de que esta sea disfrutada por el “padre” (salvo las 6 semanas de descanso obligatorio para la madre).
No será necesario que la madre trabaje para que el padre pueda disfrutar de 10 semanas de maternidad.

Me parece que fue allá por el miércoles pasado día 4 de febrero de 2014 cuando se hizo público que el Gobierno había aceptado una recomendación formulada por el Defensor del Pueblo (pág.. 497 y ss.)  en relación a este asunto.

Ello significaría que en breve se habrían de  adoptar las medidas necesarias para que ese derecho se haga realidad. Me explico, será necesario ajustar el permiso “por parto” del 49 a) del Estatuto Básico del Empleado Público ( y 26 del Decreto Valenciano 175/2006 aplicable tanto al personal al servicio de la Administración del Consell como al personal al servicio de las Entidades Locales de los Municipios de la Comunidad Valenciana) que tendrá que empezar a llamarse permiso por “nacimiento de hijo “ sin confundir con el “permiso de nacimiento” que reconoce el Estatuto de los Trabajadores para el Personal laboral y el permiso de paternidad que la  Ley 7/2007, del Empleado Público, reconoce a estos últimos....en fin, un pupurrí de normas.

Lo que va a suceder con la maternidad es más o menos parecido a lo que ocurrió con la lactancia hace menos de un par de años.

Si antes se entendía que el derecho de lactancia y el de maternidad eran exclusivos de la mujer y podía ceder estos derechos al hombre, ahora ya no es así –si bien todavía se establece como obligatorio 6 semanas de descanso para la madre-. Es decir, es un derecho de ambos….(lo cual en principio parece que está bien)

Solo falta ver qué pasará con el personal laboral en las empresas privadas o  qué pasará cuando madre y padre no se pongan de acuerdo en quién disfruta el derecho, o cuando una madre reclame el derecho de “paternidad” porque considere que tampoco tiene que ser un derecho solo del hombre…. Por cierto, las normas todavía siguen diciendo lo que dicen.

En fin, poco a poco iremos avanzando. Lo importante en todo caso, #Conciliar no solo derechos  sino también responsabilidad….
¡Ah! y lo dice una que comparte con el marido los derechos, responsabilidades y tareas que supone tener 3 niñOS en casa.

Buen fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario