Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Permisos parentales: Conciliación, maternidad, paternidad y demás.



Tengo una lista de asuntos pendientes a tratar relacionados con condiciones laborales en términos generales, es decir, no solo relativos a empleados públicos, pero lo cierto es que últimamente me han llegado por varias vías algunas dudas y comentarios sobre permisos parentales y conciliación. 

Creo que el tema ha tenido y sigue teniendo mucho interés y últimamente vuelve a estar "de moda" después de los recientes movimientos relacionados con el 8 de marzo  y el paro (o huelga) femenino


A mi siempre me ha preocupado la conciliación y cada vez más, tanto desde el plano personal como profesional. Es cierto que mis hijos van creciendo pero mis familiares mayores también con lo que ello conlleva ( sin entrar en el tema de las pensiones y la jubilación, que ya de por sí daría para mucho.)

No obstante, quiero dejar claro que  en este post solo trato de exponer algunas cuestiones desde el punto de visto jurídico, sin entrar a debatir asuntos relacionados con  políticas de igualdad que, probablemente, necesitan ser tratadas y mejoradas en muchos aspectos. 


Hace unos meses, me mandaron un enlace relacionado con una noticia que comentaba la sentencia de 30 de junio de 2017, del Tribunal Superior de Justicia número 1 de Madrid. concretamente, la noticia hablaba de la negativa del TSJ de igualar la paternidad y maternidad, a propósito de una demanda interpuesta frente al INSS por un interesado y la PPiiNA (plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción. ). 




En la citada sentencia, después de hacer un exhaustivo repaso digno de lectura tranquila, se concluye afirmando : " Por consiguiente, no se trata de problemática que el Tribunal pueda resolver en clave jurídica, sino de cuestión de política legislativa, sin perjuicio, insistimos, de que lo postulado pueda considerarse razonable, lógico y merecedor de una respuesta favorable en el ámbito que tiene competencias para ello.

Es decir, no se trata de que los tribunales deban resolver toda la problemática que se viene suscitando en relación a determinadas cuestiones,  sino que lo deseable se que las normas por las que nos regimos puedan ofrecernos un poco de seguridad jurídica deseable tanto para quien solicita un determinado permiso (de los llamados de conciliación)  a una empresa o administración pública, como para quien tiene que informar  a favor o en contra del mismo

Y esto me lleva a plantearme algunas cuestiones (algunas por suerte medio resueltas y otras no) como por ejemplo: ¿Podría uno de los progenitores - concretamente el padre-  disfrutar del permiso de lactancia mientras la madre lo hace del permiso de maternidad? 
¿Puede un progenitor  disfrutar de la lactancia si el otro se halla en situación de excedencia por cuidado de hijos? 
Se me ocurre también por ejemplo...¿Puede un funcionario disfrutar a tiempo parcial de la paternidad? ¿Podríamos considerarlo permitido o prohibido? (En el caso del personal sujeto al TRET está expresamente recogida la posibilidad )

En fin...me parece que el legislador debería replantearse seriamente el asunto de los Permisos Parentales o para conciliación porque la necesidad agudiza el ingenio y una lactancia disfrutada desde el nacimiento, puede ser mucho más atractiva que la disfrutada con posterioridad al disfrute del permiso la maternidad, y no digo más...que luego todo se sabe.

Siempre hago propósito de retomar esta sana actividad de compartir algo de conocimiento y sobre todo dudas, pero yo también debo "conciliar", y hacer las cosas bien requiere tiempo y dedicación proporciones de las que yo no dispongo :-)

Se admite cualquier tipo de sugerencia, idea o lo que sea que nos haga pensar y facilitar nuestro día a día...


Gracias Montse por mantenerme al día : -) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario