Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2018

Reflexiones en un tren regional: Estabilización, Policía Local y Formación


Siento necesidad de agradecer a públicamente a quienes comparten conmigo penas y alegrías en la AVTPAL porque hoy he sentido un poco más que el servicio público y el servicio a la ciudadanía aporta un algo especial a las personas que se entregan y dedican a ello. Como ha dicho uno de nuestros compañeros que acaban de empezar a disfrutar de su situación de “júbilo” , las personas dedicadas a gestionar personas (ahora que parece que eso de llamarnos “recursos” no suena bien 😊 ) desarrollan/amos un algo especial que bien llevado nos hace gozar o participar de una vida mejor, insisto, bien llevado.
Se han tratado dos asuntos  de plena actualidad ; La estabilización y consolidación en el empleo público, por un lado y las incidencias que la aplicación de la  Ley 17/2017, valenciana, de coordinación de la Policía Local valenciana está provocando en las plantillas, rpts y gestión de este colectivo.
Pero al margen de los contenidos y ponencias de interés, quería exponer algunas reflexiones que me traigo hoy de Valencia
1.- Nuestra Administración Pública, necesita -como lo ha necesitado cíclicamente- una puesta a punto en materia de personas y gestión del conocimiento. Sin embargo, esa puesta a punto, como sucede con cualquier objeto que se utilice o con cualquier persona que va envejeciendo, cada vez es más complicada y hay que ponerse seriamente a ello antes de que nos convenzan que la única solución es “hacerla nueva” , antes de que muera o se deteriore por completo.
2.-  Esta puesta a punto ha de tener su foco en las personas, en su selección, en su formación y en su relevo. Es decir, ¿cómo puedo ser seleccionado? ¿cómo puedo formarme? y, por último,  ¿cómo puedo transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de tantos años?  Cuando en una organización se pueda dar respuesta, con cierto detalle y de manera motivada  a estas 3 cuestiones, podremos estar orgullosos y casi seguros de que “obtendremos beneficios”  porque el sujeto de esas tres preguntas será por fin la persona. La que, a lo largo de su carrera profesional, estudiará, trabajará y transmitirá su conocimiento. 😊

3.- La tercera cosa clara es que el sistema de fuentes para los empleados públicos locales sigue estando rodeado de cierta magia o misterio, porque dependiendo de la perspectiva desde dónde se mire, podemos visualizar una cosa u otra. Es preciso que  el legislador nos lo ponga algo más fácil porque al final parece que voy a despertar de mi sueño (real, pero sueño) en el que yo vivo en  un país de cultura anglosajona donde el precedente es lo que vale y donde vamos todos detrás de las últimas sentencias sobre el asunto de turno.  
4.-  Finalmente, y esto tiene que ver, única y exclusivamente, con la Formación, no puedo menos que reforzar las teorías de una persona a la admiro y no soy la única 😊,  que últimamente me consta que anda entretenido con el tema del cambio de paradigma en la Formación del personal empleado público.  Sí, me refiero a @josanlatorre. Bien sabe él que me chifla lo relacionado con la tecnología,  las #RRSS (virtuales y presenciales) y que me gusta #AprenderEnseñando y #EnseñarAprendiendo . Como J. A. Latorre creo que en estos momentos las Administraciones Públicas deben promover y procurar  los espacios físico y virtuales para el encuentro entre personal empleado público,   como vía para adquirir conocimiento. Este asunto, junto con el modo en que se valoren los cursos, jornadas formativas, talleres, participación en #CoPs, etc,  en relación a la promoción profesional o incluso acceso al empleo público,   está pidiendo a gritos ser atendido.

Y aquí me quedo porque si sigo reflexionando al final acabaré contando cómo un día me tuve que buscar la vida  cuando por error cogí un tren que no debía y al cabo de algunas hora en lugar de llegar a Freiburg (Alemania) donde me había inscrito a un curso intensivo de alemán,  llegué a  Freiburg (Suiza)….pero mejor esta historia, la dejo para otro día 😊

¡Cuánto se aprende de los errores !  Feliz fin de semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario