Siento necesidad de agradecer a públicamente
a quienes comparten conmigo penas y alegrías en la AVTPAL porque hoy he sentido
un poco más que el servicio público y el servicio a la ciudadanía aporta un
algo especial a las personas que se entregan y dedican a ello. Como ha dicho uno
de nuestros compañeros que acaban de empezar a disfrutar de su situación de “júbilo”
, las personas dedicadas a gestionar personas (ahora que parece que eso de llamarnos
“recursos” no suena bien 😊 ) desarrollan/amos un algo especial que bien
llevado nos hace gozar o participar de una vida mejor, insisto, bien llevado.
Se han tratado dos asuntos de plena actualidad ; La estabilización y consolidación
en el empleo público, por un lado y las incidencias que la aplicación de la Ley 17/2017, valenciana, de coordinación de la Policía Local valenciana está provocando en las plantillas, rpts y gestión de
este colectivo.
Pero al margen de los contenidos
y ponencias de interés, quería exponer algunas reflexiones que me traigo hoy de
Valencia
1.- Nuestra Administración Pública, necesita -como
lo ha necesitado cíclicamente- una puesta
a punto en materia de personas y gestión del conocimiento. Sin embargo, esa
puesta a punto, como sucede con cualquier objeto que se utilice o con cualquier
persona que va envejeciendo, cada vez es más complicada y hay que ponerse seriamente
a ello antes de que nos convenzan que la única solución es “hacerla nueva” , antes
de que muera o se deteriore por completo.
2.- Esta
puesta a punto ha de tener su foco en
las personas, en su selección, en su formación y en su relevo. Es decir, ¿cómo
puedo ser seleccionado? ¿cómo puedo formarme? y, por último, ¿cómo puedo transmitir el conocimiento
adquirido a lo largo de tantos años? Cuando
en una organización se pueda dar respuesta, con cierto detalle y de manera
motivada a estas 3 cuestiones, podremos estar
orgullosos y casi seguros de que “obtendremos beneficios” porque el sujeto de esas tres preguntas será
por fin la persona. La que, a lo largo de su carrera profesional, estudiará,
trabajará y transmitirá su conocimiento. 😊
3.- La
tercera cosa clara es que el sistema de
fuentes para los empleados públicos locales sigue estando rodeado de cierta
magia o misterio, porque dependiendo de la perspectiva desde dónde se mire, podemos
visualizar una cosa u otra. Es preciso que el legislador nos lo ponga algo más fácil porque
al final parece que voy a despertar de mi sueño (real, pero sueño) en el que yo
vivo en un país de cultura anglosajona
donde el precedente es lo que vale y donde vamos todos detrás de las últimas sentencias
sobre el asunto de turno.
4.- Finalmente,
y esto tiene que ver, única y exclusivamente, con la Formación, no puedo menos que
reforzar las teorías de una persona a la admiro y no soy la única 😊,
que últimamente me consta que anda
entretenido con el tema del cambio de paradigma en la Formación del personal
empleado público. Sí, me refiero a @josanlatorre.
Bien sabe él que me chifla lo relacionado con la tecnología, las #RRSS (virtuales y presenciales) y que me
gusta #AprenderEnseñando y #EnseñarAprendiendo . Como J. A. Latorre creo que en
estos momentos las Administraciones
Públicas deben promover y procurar los espacios físico y virtuales para el encuentro
entre personal empleado público, como vía para adquirir conocimiento. Este
asunto, junto con el modo en que se valoren los cursos, jornadas formativas,
talleres, participación en #CoPs, etc, en
relación a la promoción profesional o incluso acceso al empleo público, está pidiendo
a gritos ser atendido.
Y aquí me quedo porque si sigo
reflexionando al final acabaré contando cómo un día me tuve que buscar la vida cuando por error cogí
un tren que no debía y al cabo de algunas hora en lugar de llegar a Freiburg (Alemania)
donde me había inscrito a un curso intensivo de alemán, llegué a Freiburg (Suiza)….pero mejor esta historia, la
dejo para otro día 😊
¡Cuánto se aprende de los errores ! Feliz fin de semana
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